Taller de Paisaje Sonoro


En este taller nos adentraremos en diferentes ámbitos del arte sonoro con el objetivo de abrir los oídos al universo sonoro que nos rodea. El taller culminará con la creación de una instalación sonora colectiva para la cual compondremos paisajes sonoros “imaginarios” en un sistema de sonido multicanal.


Basándonos en trabajo y ejercicios de diversos compositores y artistas sonoros (Schafer, Oliveros, Wishart), haremos varias actividades para adquirir conciencia de los diferentes elementos del paisaje sonoro y cómo estos nos afectan a diferentes niveles. De la misma manera haremos prácticas de field recording para adquirir mayor entendimiento de cómo funciona el sonido en el espacio.


A continuación, empezaremos a crear nuestros propios universos sonoros. A diferencia de una composición al uso, el paisaje sonoro no tiene una estructura lineal. No tiene ni principio ni fin. Por tanto, nuestras creaciones tendrán una duración infinita. Para trabajar esto exploraremos conceptos como ciclos, “phasing”, procesos estocásticos, música generativa etc. Además, aprenderemos diferentes enfoques para la espacialización sonora en un sistema de sonido multicanal. Para todo esto haremos uso de dos softwares libres: Reaper y Supercollider.


Partiendo del material sonoro que prefieran (field recordings, sonidos instrumentales o vocales, síntesis, etc), los participantes crearán sus propios paisajes sonoros infinitos para un sistema de sonido cuadrafónico. Estos serán presentados en una instalación sonora dentro de la exposición Granada, jardín abierto del Palacio del Almirante durante las dos últimas semanas de Mayo.